Hola hermanita
Creo que El padre de la Patria lleva bien merecido su nombre. Hombre intachable, de los que hay pocos, supo siempre dejar bien alto su moral, y buenas costumbres.
El tema es largo y apasionante, sus anecdotas, su minuciosa preparacion del ejercito de los Andes, que una vez me impacto con detalles que no sabia, contada por su ferviente admirador, el inolvidable Dr. Favaloro, las maximas a su hija, de las cuales paso a dejar unos pocos datos, pero que lo pintan de cuerpo entero.
Las máximas de Don José de San Martín a su hija Merceditas: una lección de grandeza
Mercedes Tomasa de San Martín fue la única hija de Don José de San Martín.
Así anunciaba el nacimiento Don José a su amigo Tomás Guido: "Sepa usted que desde anteayer soy padre de una infanta mendocina".
Esta niña significaba para él su vida. Verla felíz, era su mayor anhelo.
Aparentemente Merceditas era una niña inquieta y rebelde, y que fue en parte educada por su abuela, Doña Tomasa, quien la colmó de cariño excesivo, convirtiéndola en una chiquita bastante caprichosa.
Es así que Don José de San Martín redacta las famosas máximas para la educación de su hija a quien tanto amaba, ya que su educación era primordial para él.
Son frases muy simples que reflejan los valores que él quería para ella; la grandeza de un padre hacia su hija.
Desde la escuela primaria en Argentina las hemos estudiado y leído alguna vez, pero vale la pena recordarlas en el presente, año 2009, y veremos que siguen teniendo la misma vigencia que en el año 1825...
"La educación de Mercedes es idea fija, casi obsesiva, para su padre. Acerca de cómo había encontrado a la niña al regresar a Buenos Aires, hará en 1828 esta confidencia a Manuel de Olazabal: "¡Que diablos!, la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela". Mientras navegan, se muestra tan severo, (quizá para eliminar prontamente la inconducta), que Merceditas "lo más del viaje lo pasó arrestada en el camarote".
Ya en Europa e internada la hija en un colegio inglés, del que más adelante pasará a otro sitio en el continente, el Libertador dedica a su educación la mayor parte de los pocos bienes con que cuenta por entonces. Pero no solamente el dinero, sino, también, sus meditaciones.
Si para los granaderos había dictado un severo reglamento, un código con mucho de pedagogía castrense para mejor guiar, para mejor formar a Mercedes, redacta en 1825 las célebres once máximas, esas que él tendrá por objetivos y a cuya lectura recurrirá con frecuencia para hacerlas realidad. A medida que el tiempo transcurra y vea concretarse el éxito deseado, San Martín se referirá al asunto una y otra vez.
Así escribirá a Guido:
"Cada día me felicito más de mi determinación de haber conducido mi chiquilla a Europa y arrancada del lado de doña Tomasa; esta amable señora, con el excesivo cariño que la tenía, me la había resabiado, -como dicen los paisanos- en términos que era un diablotín. La mutación que se ha operado es tan marcada como la que ha experimentado en figura. El inglés y el francés le son tan familiares como su propio idioma, y su adelanto en el dibujo y la música son sorprendentes. Ud. me dirá que un padre es un juez muy parcial para dar su opinión, sin embargo misobservaciones son hechas con todo el desprendimiento de un extraño, porque conozco que de un juicio equivocado pende el mal éxito de su educación."
Las máximas
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
- Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
- Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un secreto.
- Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
- Dulzura con los criados, pobres y viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
- Amor al aseo y desprecio al lujo.
- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
Creo que estas pocas palabras lo pintan de cuerpo entero, y no hay mucho que agregar,....o si.
Es de destacar tu valioso aporte.
Un abrazo.
Eli.
PD http://www.abcpedia.com/biografia/san+martin.htm